El Sake al descubierto, conoce los secretos de una bebida milenaria

bebida alcohólica, Daigingo, Futsushu, Gingo, Honjozu, Junmai, Namazake, nihon shu -

El Sake al descubierto, conoce los secretos de una bebida milenaria

Japón, su cultura y gastronomía se van abriendo paso en nuestro día a día. Somos muchos los que la apreciamos y la hemos incorporado a nuestra dieta. El caso es que, aunque todos hemos oído hablar de su famosa bebida Sake, pocos se han animado a probarla. Conoce los detalles y anímate a catarla. ¡Te sorprenderá!

La bebida alcohólica sagrada

Aunque no está muy claro, se considera que su origen es Chino (s. III aC) y que después el método fue exportado a Japón.

Cuenta una leyenda japonesa que una serpiente de 8 cabezas atacó a los nipones pero que estos decidieron ofrecerle Sake y el animal al emborracharse, se marchó sin hacerles daño. En ese momento consideraron al Sake como una bebida sagrada y es símbolo de buena fortuna y conexión espiritual con los dioses. De hecho, en la religión sintoísta se usa en los ritos.

Elaboración del Sake

El Sake es una bebida a base de arroz fermentado y agua. Su elaboración original es un poco desagradable pero la sabiduría popular sabía lo que se hacía. En aquella época el arroz se masticaba en la boca y eran las enzimas de la saliva humana las que convertían el almidón en azúcar.

En la actualidad hay cuatro elementos que intervienen en la elaboración de la bebida:

  1. El agua. Representa el 80% de la composición del Sake y es tan importante que la pureza del manantial es absolutamente definitorio en la calidad del producto resultante.

El agua debe ser muy rica en magnesio, potasio y fosfatos pero que no debe tener ni hierro ni manganeso. Es necesario usar 30 veces más de agua que de arroz durante la elaboración.

  1. El arroz. Es un arroz especial ya que la mayoría de los arroces tienen el almidón repartido por todo el grano pero para la elaboración del Sake necesitan uno que lo concentre en el núcleo del grano. Para dejar el núcleo al descubierto, el grano debe pulirse mediante un sofisticado mecanismo.
  2. El Koji. Se trata de un hongo que se utiliza para procesar los alimentos de forma natural. Su alto contenido en enzimas catalíticas convierten el almidón en azúcares simples.
  3. La levadura. Otro hongo microscópico que transforma los azúcares en alcohol etílico. También es el responsable de conferir aromas y sabores únicos.

Tipos de sake

Podemos diferenciar dos tipos: con alcohol añadido y sin alcohol añadido.

Con alcohol añadido

  • Daigingo: ultra premium con un pulido de grano del 50%
  • Gingo: súper premium con un pulido de grano del 60%
  • Honjozu: premium con un pulido de grano del 70%

Sin alcohol añadido

  • Junmai Daigingo: ultra premium con un pulido de grano del 50%
  • Junmai Gingo: súper premium con un pulido de grano del 60%
  • Junmai: premium con un pulido de grano del 70%

Otros

  • Futsushu: El equivalente al vino de mesa de los sakes. El arroz apenas se pule.
  • Namazake: Es el sake no pasteurizado. Su sabor es más dulzón y siempre debe ser almacenado en frío. Se suele encontrar en lata.

 

¿Cómo se toma?

  • Frío o caliente. Los sakes de mayor calidad sacan sus aromas y matices en frío (a unos 12º).
  • Más allá de acompañar el sushi, puede maridar perfectamente con cualquier pescado o marisco.
  • Los sakes secos pueden complementarse con el caviar y los dulces, van muy bien con jamón o mojama.

 

En la actualidad la elaboración del Sake está evolucionando muchísimo y las características son cada vez más flexibles y complejas. Existen marcas que no tienen un pulido específico sino mezcla de diferentes arroces y son deliciosos, aromáticos y muy frescos. Incluso se han realizado Sakes con arroces comestibles y el resultado ha sido fantástico. Os invitamos a que os animéis a probar esta curiosa y aún desconocida bebida. ¡Podéis consultarnos lo que queráis! Síguenos en Facebook e Instagram o ven a vernos a la Calle San Pedro, 8 (Barrio de las Letras) Madrid.