Kit imprescindible del buen amante del vino

Kit imprescindible del buen amante del vino

Este mes queremos ofrecerte una lista muy especial con un kit imprescindible del buen amante del vino, para que apreciar un buen caldo sea aún más placentero. Reconocemos que hay algunos gadget que solo responden a una moda pasajera y que, más allá de decorar nuestro rincón de winelovers, no le sacaremos mucho rendimiento. Pero hay otros que, según nuestro criterio, son realmente útiles y acompañan a la perfección cualquier botella que hayáis elegido. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? ¡Allá vamos!

Esta es nuestra lista de accesorios que forman el kit imprescindible del buen amante del vino.

1.- Sacacorchos

Un sencillo accesorio y básico, que te puede crear una seria confusión como no vayas con las ideas claras a comprarlo. Hay decenas y todos tienen una buena razón para llevártelo. Para nosotros la mejor opción: los de dos tiempos. Te permiten abrir la botella con dos movimientos y el mínimo esfuerzo.

2.- Copas de vino

Ya explicaremos en otro post cómo influye la copa en la apreciación del vino, ya que da para mucho. Pero debes saber que existe prácticamente una copa para cada tipo de vino. Si en vuestro caso no disponéis del espacio necesario para este pequeño arsenal de cristal os hacemos algunas recomendaciones para que elijáis bien:

Copa ISO o AFNOR
Se define como la copa ideal para la cata. Este tipo de copa dispone de una composición y medidas reguladas por las Normas ISO 3591-1977 que facilitan la cata técnica. Aunque para apreciar la parte más placentera y sensorial del vino, no sea quizá la más apropiada.
Copa de Burdeos
Si tuviésemos que elegir una sola copa para la mayoría de vinos, elegiríamos una tipo Burdeos. Nos parece la más adecuada y una apuesta segura para disfrutar de cada vino.
Estas copas, tienen un buen volumen y bastante diámetro para que el vino se oxigene bien, y se pueda percibir todo el potencial aromático.  Debido a su altura y esbeltez los aromas se combinan muy bien con la tanicidad y la acidez. Son copas altas pero no muy cerradas en la boca evitando percibir demasiado el alcohol del vino. A veces reciben el nombre de “Tulip”, porque recuerdan la forma de los tulipanes.
Riedel
Si te animas a tener varios tipos de copa, en Bodegas Trigo encontrarás las Riedel, directamente de Bohemia y fabricantes de cristalería desde el s.XVIII, son reconocidos como de los más importantes del mundo en el sector. Una marca, con una larga trayectoria que desarrolla una copa para cada variedad de uva.
Cuentan que en sus pruebas, el mismo vino presentaba características completamente distintas al escanciarlo en distintas copas. De hecho, las diferencias eran tan grandes, que conocedores expertos creían que en vez de ser el mismo vino les servían un vino distinto. Así que, si estás preparado para alcanzar otro nivel, comienza con las copas. Será un placer ayudarte.

 

3.- Vinoteca (Enfriador)

Un buen amante del vino, reconoce la importancia de la temperatura a la hora de apreciar un vino, por eso un enfriador suele ser uno de los complementos que debe tener. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:

Deberás contar con la humedad, la ventilación, las vibraciones y la luz y luego elegir entre un aparato termoeléctrico o un comprensor. Ambas opciones tienen pros y contras.

Aspectos positivos de una vinoteca termoeléctrica
  • No suelen vibrar
  • No hacen apenas ruido
  • Aparatos de pequeño tamaño
  • Bajo consumo
  • Mantenimiento económico.
    Aspectos negativos de una vinoteca termoeléctrica
    • Capacidad de enfriamiento limitada. No podrá enfriar más de 15º de diferencia con la temperatura ambiente.
    • No se pueden colocar cerca o sobre otros aparatos con motor, que desprendan calor.
      Aspectos positivos de una vinoteca con compresor
      • Alta capacidad de refrigeración. Su rendimiento no se ve afectado por la temperatura externa.
      • Mucha variedad de producto.
      Aspectos negativos de una vinoteca con compresor
      • Mayor nivel de ruido
      • Produce pequeñas vibraciones
      • En su mayoría son aparatos grandes a partir de 16 botellas.

      4.- Oxigenador/ Aireador

      Seguimos adelante con nuestro kit imprescindible del buen amante del vino y nos hemos decantado (juego de palabras ;D) por un oxigenador o aireador. Este accesorio puede sustituir a un decantador siempre y cuando no tengamos entre manos un vino viejo y delicado que necesite posar. Para el resto de casos, un oxigenador permite una óptima aireación, facilitando la expresión del mismo en nariz y boca.

      5.- Bomba de vacío

      Para los que toman vino pero no siempre terminan la botella, tenemos el accesorio perfecto para ellos. Porque con una bomba de vacío podrán conservar sus vinos perfectos durante días. Su finalidad es mantener el vino como recién abierto, extrayendo el aire de la botella con gran precisión para evitar su oxidación.

      6.- Tapón

      Aunque bueno, siempre tienes la opción de un buen tapón. Conseguirás preservarlo un par de días con un buen tapón de silicona con filtro de carbón antioxidante incorporado.

      7.- Coravin

      Para los más sibaritas que les gusta cambiar a menudo de vino, pero que para poder hacerlo tendrían que consumir o tirar varias botellas a la semana, tenemos la solución.

      El Coravin es un sistema que permite servir una copa de vino sin descorchar la botella. Su funcionamiento no es muy complejo. Lo que hace es insertar una pequeña aguja de acero inoxidable recubierta de teflón a través del corcho, introduce un gas noble –argón– en su interior, que presuriza el vino y facilita extraerlo directamente en la copa.

      ¿Te apetece tomar diferentes copas de vino en una sola velada? Ahora sí que puedes. Es muy fácil.

      8.- Buena selección de vino

      Por supuesto cómo podía faltar una buena selección de vinos. Para esto, no dudes en preguntarnos y te orientaremos según sean tus gustos. ¿Te apetece probar algo nuevo? ¿O prefieres una selección conservadora? Tenemos vinos de todo tipo, ¡no dejes de consultarnos! Estamos en pleno Barrio de las Letras y a través de nuestra tienda online.

       

      Esperamos que nuestra lista con el kit imprescindible del buen amante del vino te haya inspirado para tu carta a los Reyes Magos o para hacer tú de rey mago para alguien. Sea como sea, el vino es un amigo fiel que pocas veces defrauda :D

      ¡Te esperamos el próximo mes con otro artículo interesante! Y si además nos sigues en Facebook y en Instagram podrás estar al día de los “Favoritos del mes” y otras noticias.