Lo que deberías saber de las Denominaciones de Origen de los vinos españoles

Lo que deberías saber de las Denominaciones de Origen de los vinos españoles

Todos conocemos las principales denominaciones de origen de los vinos españoles, incluso tenemos o creemos tener nuestras preferencias entre unas y otras. Pero hoy queremos reflexionar contigo sobre la importancia de regular la elaboración de vinos y a la vez lo poco significativo que puede resultar una denominación a la hora de catarlos ¿Quieres saber a qué nos referimos?

Por qué es importante crear Denominaciones de Origen de los vinos españoles

A finales del sXIX se comenzaba a valorar los vinos producidos en ciertas zonas con circunstancias naturales y un saber hacer, que daban como resultado productos de especial calidad. Con la necesidad de preservar e identificar esa calidad, comenzaron a revindicar una clasificación de vinos según fuese su procedencia.

En España en 1932 se aprobó el Estatuto del Vino que supuso un gran avance ya que se reconocieron, zonas como Rioja, Jerez, Málaga, Alicante, Priorat, Valdepeñas, Rueda, Ribeiro.

Con este estatuto lo que se pretendía era:

  • Proteger el origen y aumentar la calidad de los vinos.
  • Controlar las prácticas vitícolas y enológicas.
  • Garantizar a los bodegueros que otros productores de otras regiones no se aprovecharan de su reputación. Protegiéndoles de que otros no usasen de manera fraudulenta sus nombres.

Las denominaciones de origen de los vinos españoles son una garantía de calidad. Un sistema que nos permite tener total seguridad como consumidores sobre la calidad y el origen de los productos que consumimos. En la actualidad y solo en España, hay más de 70 denominaciones de origen.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener las Denominaciones de Origen los vinos españoles?

  • El caldo resultante debe ser originario de un lugar determinado.
  • Su calidad y características deben ser consecuencia de características propias e únicas debido al medio geográfico donde se producen las materias primas.
  • Su elaboración debe ser la adecuada con los factores naturales y humanos inherentes a él, con fases de producción desarrolladas en su totalidad en la zona geográfica definida.

¿Por qué algunos bodegueros están abandonando sus Denominaciones de Origen?

Sorprendentemente esto está sucediendo en el mundo de los vinos y está pasando con bodegas de prestigio con productos reconocidos en el sector. Y es que en estos casos, las bodegas se sienten excesivamente comprimidas con poco margen para:

  • la creatividad
  • la elaboración de vino de calidad
  • adaptarse a los nuevos gustos del consumidor.

¿Cuáles son las razones para abandonar la D.O?

  • Muchos sienten que los criterios organolépticos son tan rígidos que coartan la libertad ya que fuera de estos, están produciendo vinos con una gran aceptación entre sumilleres de todo el mundo.
  • En otros casos es la graduación en alcohol (más ligeros) la que difiere con la D.O.
  • Otros casos sobrevienen por el precio de la uva.
  • El diseño de la etiqueta (esto también está regulado en algunos casos por la D.O).
  • Motivos puramente geográficos.

Lo cierto es que se están dando casos en los que bodegas de renombre abandonan la denominación de origen.

  

En cualquier caso, lo que desde Bodegas Trigo queremos transmitirte es que el vino en estos momentos es tan rico, variado y sorprendente que no dejes que una Denominación de Origen o la carencia de la misma, limite tu disfrute. Ya no se puede ser de Rioja o Ribera porque las producciones han evolucionado tantísimo que ni los paladares más expertos son capaces de distinguir uno de otro en muchos casos. Así que, compra o degusta tus vinos en lugares de referencia, escucha lo que los expertos tienen que decir y sobre todo ¡prueba y haz caso a tu paladar!

Síguenos en redes sociales (Facebook e Instagram) visita nuestra tienda OnLine o ven a vernos a nuestra tienda en Calle San Pedro, 8 – Barrio de las Letras – Madrid. ¡Será un placer aconsejarte y orientar tu compra!