Compra vermut

El vermut ¿lo has descubierto ya?

 Quizá muchos ya hayan descubierto los placeres de un buen vermut pero este artículo está dedicado para todos aquellos que todavía tienen más curiosidad que conocimientos. ¿Te apetece explorar un poco más esta bebida a base de vino y la planta ajenjo? ¡Adelante!

¿Cuál es la composición del vermut?

Como te hemos adelantado hace un momento el vino y el ajenjo son los principales ingredientes que aportan la personalidad al vermut, pero sin duda necesita el equilibrio perfecto con otros.

  • Vino

Habitualmente era blanco y no el mejor de la cosecha precisamente. Pero la evolución en el sector está abriéndose camino utilizando vinos cada vez más refinados. Los resultados están siendo espectaculares.

  • Ajenjo y Botánicos

El Ajenjo es una planta de la familia de las artemisas apreciada por sus propiedades aromáticas y medicinales (digestivas). También es ingrediente de famoso elixir de artistas durante la Francia del s. XIX llamado Absenta.

El origen del nombre Vermut parece ser viene de la palabra Ajenjo en alemán: Wermut.

Los Botánicos se refiere a las especias con las que el vermú se infusiona o macera. La variedad, proporción y equilibrio de cada una de ellas aporta personalidad a la mezcla. Se pueden utilizar hasta un centenar de plantas, especias, flores, semillas y frutas. Las más comunes son:

- Plantas: enebro, raíz de angélica, anís estrellado, hoja de alcachofa, raíz de agracejo y díctamo de Creta, hoja de nogal negra, raíz de bardana, raíz de cálamo, corteza de quina, cáscaras de cítricos, raíz de diente de león, raíz de genciana, marrubio, raíz de regaliz, raíz de uva de Oregón, raíz de lirio, corteza de casia, zarzaparrilla y corteza de cerezo silvestre.

- Especias: pimienta de Jamaica, canela, anís estrellado, alcaravea, cardamomo, casia, semilla de apio, chiles, clavo de olor, cilantro, hinojo, jengibre, bayas de enebro, nuez moscada, granos de pimienta o vainas de vainilla.

- Hierbas y flores: manzanilla, hibisco, lúpulo, lavanda, limoncillo, menta, rosa, romero, salvia, tomillo, milenrama, tila.

- Frutos secos: almendras tostadas, nueces, avellanas, granos de cacao o café.


    • Agua

    Los botánicos pueden macerar o infusionar en vino o en agua.

    • Alcohol

    Añadido al agua para conseguir una graduación entre 45 y 50 º. Se usan aguardientes u orujos.

    • Azúcar/Caramelo / Miel

    Dan dulzor y color a la mezcla.

    ¿Qué tipos de vermut se conocen?

    • Vermut Rojo, Rosso o Negro

    Elaborado siempre con vino blanco, los tonos más oscuros del vermut rojo no son por el vino empleado sino por el sirope o caramelo añadido.

    Es un vermut más intenso que el blanco. El vermut rojo italiano suele ser más especiado y amargo y el español más dulce con predominio de aromas naturales. En España nos gusta más el rojo que el blanco.

    Marida con anchoas al natural, mejillones, boquerones en vinagre, sardinas en escabeche...

    • Vermut Blanco

    De procedencia francesa, su elaboración elimina ingredientes amargos por lo que su sabor es más dulce. La vainilla y los cítricos dominan su sabor. Es el más consumido en el mundo.

    Marida con todo tipo de encurtidos (aceitunas y gildas) y berberechos, almejas, mejillones...

    • Vermut Rosado

    Es uno de los más suaves y desconocido. Es algo más fresco y probablemente el más adecuado para comenzar.

    Poco amargo con tonos frutales y florales. Muy adecuado para el verano.

    • Vermut Seco o Dry Vermouth

    También de origen francés es más amargo que el blanco aunque se usa una gran cantidad de azúcar para su fabricación. Se usa sobre todo en la elaboración de cócteles. Aporta notas frutales a las combinaciones.

     

    ¿Te animas a probar esta bebida de la que ya se hablaba en la Italia del s XVIII? Parece ser que la receta de Antonio Benedetto Carpano enamora al Duque Vittorio Amedeo III y este convierte el vermut en el licor oficial de la realeza. ¿Y no la vas a probar tú?

    Te invitamos a que nos preguntes y sigas por redes sociales (Facebook e Instagram) o que vengas a vernos a la calle San Pedro, 8 (Barrio de Las Letras) para ver “in situ” las variedades que tenemos. ¡Siempre que lo desees te orientaremos!

    Y por supuesto, si eres de los que lo tienen claro también puedes comprar online desde nuestra tienda.